NOTICIAS

DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

México garantiza la producción de alimentos durante la pandemia

México garantiza la producción de alimentos durante la pandemia La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, bajo su titular, Víctor Villalobos Arámbula, anunció en nota que el abastecimiento de alimentos en México está garantizado a lo largo de la pandemia, dado que existen inventarios suficientes para satisfacer la demanda de la población.



"Las cadenas productivas primarias y agroindustriales seguirán atendiendo, en sus respectivos ámbitos, las disposiciones que la autoridad sanitaria ha establecido ante la situación que se vive por el Covid-19", subrayó la entidad nacional.

La Secretaría hizo un llamado a la población para evitar hacer compras de pánico de alimentos, toda vez que hay una regularidad en su proveeduría y el comercio nacional e internacional se mantiene sin mayores alteraciones. "Las compras masivas, sin justificación alguna, provocan problemas logísticos que afectan el flujo de la distribución y propician la especulación y alza de precios", manifestó.

El ente aseguró que no hay evidencias que señalen que los alimentos o sus empaques sean transmisores del virus de referencia. Se exhorta, sin embargo, a mantener prácticas de higiene relacionadas con el manejo y preparación de los alimentos (lavado exhaustivo, separación de residuos, cocción adecuada, refrigeración en su caso y limpieza de superficies y utensilios, entre otras), lo que resulta útil para este y cualquier otro factor de riesgo.

Con el fin de mantener asegurada la producción y abasto de alimentos, se dan a conocer las siguientes medidas que la Secretaría ha comenzado a tomar:

  1. Garantizar la producción de alimentos, por lo que se ha instruido a los responsables de nuestros programas prioritarios hacer llegar a los beneficiarios, en tiempo y forma, los apoyos de producción para el bienestar (respalda a principales granos, caña de azúcar y café), precios de garantía, fertilizantes y bienpesca.
  2. Reforzar las tareas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), bajo las directrices de su titular, Javier Trujillo Arriaga, para asegurar la observancia de buenas prácticas de producción y manejo de mercancías, y agilizar los procesos para facilitar la movilización y el comercio seguro de alimentos, a nivel nacional e internacional.
  3. Estrechar la comunicación y colaboración con las cadenas productivas sensibles, como es el caso de granos, hortalizas, productos avícolas, cárnicos y productos acuícolas y pesqueros, con el fin de monitorear su operación y atender oportunamente situaciones específicas.
  4. Mantener plena coordinación con la Secretaría de Economía, a través del subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, para monitorear el abasto de alimentos y mercancías relacionadas, así como evaluar constantemente el flujo del comercio nacional e internacional, ante lineamientos que puedan emitir países socios.
  5. Dar a conocer al público en general, de manera periódica y a través de los distintos canales oficiales (página web y redes sociales), consejos de consumo de productos de temporada que pueden contribuir a la economía de productores y consumidores, y a la salud de la población.


Fuente: carnetec.com

Contáctenos

Querétaro, Qro. México.

  • dummy52 (442) 388 1544

  • dummy52 (442) 388 1545

  • dummy webmaster@delcen.com.mx

Acreditaciones

International HACCP Alliance

FSSC 22000

Registro STPS

© Copyright 2020 DELCEN Inocuidad Alimentaria

Search