NOTICIAS

DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

México acude a la innovación virtual en pro de la industria alimentaria

Como parte de las medidas que implementa el Gobierno de México para garantizar el abasto de alimentos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) implementa tecnologías remotas y eficientes para agilizar la importación de alimentos. 



El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) opera el Centro de Documentación y Dictaminación (CDD), que hace la revisión documental del 60% del total de solicitudes de importación de alimentos que ingresan por seis de las Oficinas de Inspección y Sanidad Agropecuaria (OISA) con mayor movimiento.

El CDD recibe y dictamina a través de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, los trámites de importación, para agilizar la entrada de alimentos que demanda el mercado nacional, con dos ventajas fundamentales: se desalientan actos de corrupción al eliminar el contacto con el usuario y se agiliza el flujo de mercancías reguladas por Agricultura, tales como materias primas y productos de consumo directo. 

De esta manera, los cargamentos comerciales llegan a la aduana con la documentación revisada y aprobada vía remota, por lo que su ingreso al territorio mexicano solo depende de la inspección física que realizan los oficiales del Senasica.

Así, los responsables constatan que las mercancías vienen libres de plagas o enfermedades que pudieran poner en riesgo la producción de alimentos en México, lo cual realizan con apego a las medidas sanitarias de la Secretaría de Salud, orientadas a disminuir el riesgo de contagio del Covid-19. 

En las aduanas de Ciudad Juárez, Chihuahua, y el puerto de Veracruz, Veracruz, el trabajo a distancia se realiza en 100% de los embarques, y en lo que se refiere a la de Colombia, Nuevo León, el 96% de los cargamentos llegan con documentación aprobada.

Por la oficina aduanal de Nuevo Laredo, Tamaulipas –que concentra el 30% de la actividad de comercio exterior en México— ingresan en esta condición el 88% de los productos agroalimentarios de importación. También, en la aduana del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México se aplica la revisión vía remota en 75% de los embarques y, en Reynosa, Tamaulipas, alcanza el 65%.  

Esta herramienta resulta particularmente útil ante la emergencia sanitaria que se vive en el mundo por Covid-19, ya que contribuye a proteger la salud de los oficiales sanitarios y los usuarios.

Fuente: carnetec.com

Contáctenos

Querétaro, Qro. México.

  • dummy52 (442) 388 1544

  • dummy52 (442) 388 1545

  • dummy webmaster@delcen.com.mx

Acreditaciones

International HACCP Alliance

FSSC 22000

Registro STPS

© Copyright 2020 DELCEN Inocuidad Alimentaria

Search