NOTICIAS

DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

Adiós a los anuncios de cereales en España: Consumo endurecerá más la publicidad de alimentos infantiles poco saludables

  • No podrá haber anuncios de productos con una tabla calórica comprometida
  • Los anuncios que se mantengan no podrán utilizar personajes famosos
  • La nueva norma se implantará después del sistema Nutriscore, en 2021

El Ministerio de Consumo que dirige Alberto Garzón endurecerá la futura prohibición en la que trabaja para prohibir anuncios de alimentos no saludables dirigidos a menores de 15 años. Si en junio el ministro anunció que quedaría prohibida toda publicidad de productos catalogados con etiqueta roja en el sistema de etiquetado Nutriscore, ahora desde la cartera avisan de que tampoco podrán publicitarse aquellos marcados como naranja o amarilla en semáforo alimentario que se implantará en España en 2021.

Consumo, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la industria alimentaria llevan meses negociando la reforma del código PAOS que regula la publicidad de productos dirigidos a menores. La norma actual -la ley 17/2011, de Seguridad Alimentaria y Nutrición basada en el autocontrol de las empresas anunciadoras- establece la edad máxima de protección infantil en 12 años y ahí aplicará uno de los grandes cambios en el nuevo código, al elevarla el Ministerio a 15 años.

Consumo busca atajar el problema de la obesidad infantil -cuatro de cada diez escolares tiene sobrepeso, según el Estudio Aladino 2019- prohibiendo la publicidad de alimentos considerados nocivos para la salud de los menores y endurecerá la futura norma excluyendo de los anuncios los alimentos con etiquetas roja, naranja o amarilla.

¿Cómo se mide la calidad nutricional?

La base de la norma está en el sistema de etiquetado, un semáforo nutricional que Garzón anunció que se implantará en España el próximo año y que facilitará la distinción de los productos más saludables entre los procesados envasados: los productos marcados con la A de color verde oscuro serán la opción más saludable y la E roja la peor. En medio, la B en verde claro, la C en amarillo y la D en naranja.

Este es el sistema en el que se basa el Ministerio de cara a la futura norma para la publicidad de alimentos con público objetivo menor de 15 años: no podrá emitirse anuncios de los productos para niños que tengan etiqueta C, D o E, es decir, aquellos que en su tabla calórica destaquen las calorías, las grasas saturadas, el azúcar o la sal.

Una vez aprobada la norma, no se podrán ver anuncios dirigidos a niños, por ejemplo, de cereales, zumos, chocolatinas, bollería industrial o bebidas azucaradas si estos no están entre los considerados saludables. Y los que se mantengan (los de aquellos productos procesados infantiles con etiqueta A o B) no podrán utilizar reclamos de personas o personajes animados famosos ni en televisión ni en cine.

Con o sin consenso, la nueva norma saldrá adelante

Sin fecha concreta de aprobación, desde el Ministerio aseguran que el nuevo código PAOS no estará listo antes de que se implante Nutriscore en 2021. La intención de Consumo es alcanzar un acuerdo con la industria alimentaria en la redacción de la norma, aunque esta se aprobará de igual manera aunque no hubiera consenso.
El artículo 46 de la ley 17/2011, de Seguridad Alimentaria y Nutrición permite que, de no llegar a acuerdos de corregulación sobre el código de conducta, sea el Gobierno quien establezca por vía reglamentaria las normas que regulen las comunicaciones comerciales, para garantizar la protección de la infancia y la juventud, así como los medios para hacerlas efectivas.

Fuente: eleconomista.es

Contáctenos

Querétaro, Qro. México.

  • dummy52 (442) 388 1544

  • dummy52 (442) 388 1545

  • dummy webmaster@delcen.com.mx

Reconocimientos y Acreditaciones

International HACCP Alliance

International HACCP Alliance

FSSC 22000

Food Safety System Certification

Registro STPS

Registro
STPS

BRCGS (ATE y ATP)

BRCGS
(ATE y ATP)

Términos de uso

© Copyright 2020 DELCEN Inocuidad Alimentaria

Search